Producción de climatización geotérmica-aerotérmica en 92 viviendas de Hacienda Doña Juana (II)

Bienvenida, bienvenido. Continuamos con la segunda parte de nuestra serie de entregas acerca de uno de nuestros desarrollos más importantes.

Campo de captación geotérmica

La energía geotérmica es uno de los recursos energéticos más importantes y todavía no suficientemente conocidos en nuestro país, que puede ser aprovechado en determinadas condiciones técnicas, económicas y medioambientales para usos térmicos. España, por su localización y clima, ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de la implantación de esta energía, y cada vez son más los agentes económicos que acuden a esta energía como fuente de recursos.

En este proyecto, GEOTER ejecutó un sistema de perforaciones verticales siendo necesarias un total de 32 perforaciones, a 125 metros de profundidad cada una. Este dimensionamiento se realizó teniendo en cuenta la geología del subsuelo analizada, que la geotermia cubre la base del sistema de climatización, y que la aerotermia cubre los picos de demanda. Esta base geotérmica se determinó, bajo cálculo de demanda del edifico y estudio previo del terreno, en un 60% de la energía total de climatización.

PHOTO-2020-05-07-10-53-47_2

Imagen: Sala de producción 92 viviendas Hacienda Doña Juana. Al fondo se puede apreciar el colector que recoge las 32 perforaciones geotérmicas ejecutadas.

 

Captación aerotérmica

Adicionalmente, trabajando con el mismo sistema de producción, se cuenta con elementos capaces de captar o disipar la energía existente en el aire. Para operar con esta segunda fuente de energía, GEOTER instaló dos módulos de intercambio con el aire exterior de 121 kW de potencia cada uno. Dichos elementos se encuentran situados en la cubierta del edificio y complementan al sistema de captación geotérmica.

IMG-20190930-WA0006

Imagen: Cubierta de las 92 viviendas Hacienda Doña Juana en fase de montaje de los dos aerodisipadores.

 

Sistema de producción de climatización

Para la producción energética, GEOTER ha instalado un total de 500 kW de potencia térmica que se cubren a partir de cinco bombas de calor de 100 kW cada una. Para la selección de la bomba de calor, se realizó un estudio técnico/económico eligiendo la marca ECOFOREST y el modelo HP3 25-100 kW. Se trata de un equipo que cumplía con todos los requisitos necesarios, destacando al tener niveles altos de rendimiento y contar con tecnología inverter, que permite obtener máxima eficiencia, al ir adecuándose el funcionamiento de la bomba de calor a la carga térmica requerida.

Además, se escogió la combinación de bomba de calor con unidades de intercambio de aire exterior porque presenta muchas ventajas frente a la aerotermia convencional, ofreciendo rendimientos excepcionales, y siendo un sistema único para los desescarches con el compresor parado y sin inversión de ciclo. De igual manera, cuenta con una vida útil de componentes mucho mayor que la de una aerotermia convencional, y en este caso ofrece la posibilidad de integración dentro de una configuración de captación híbrida geotermia-aerotermia.

PHOTO-2020-05-07-10-53-44_2

Imagen: Sala de producción 92 viviendas Hacienda Doña Juana con las cinco bombas de calor instaladas.

 

Continuaremos con la parte final de esta serie de entregas la próxima semana. Mientras tanto, visita el sitio oficial de GEOTER en www.geoter.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s