¿Por qué  usar energía geotérmica? (Parte 1)

Hola. Recibe un saludo de todo el equipo de Geoter.

La consciencia sobre los inconvenientes ambientales causados por el uso de combustibles fósiles, como el carbón, petróleo y gas natural, es cada vez mayor. Igualmente, el interés por alternativas ecológicas para satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad también está en auge.

Aunque los combustibles fósiles en general siguen siendo abundantes, las energías alternativas han ganado terreno en los últimos años en medio de una ola sin precedentes de grandes inversiones en energías verdes.

Entre las energías verdes más prometedoras está la energía geotérmica. Son muchas las ventajas asociadas a este abundante recurso subterráneo.

foto-lista

Te traemos esta lista con 4  razones para considerar un futuro con energía geotérmica.

 

1) 100% renovable

El poder geotérmico está basado en la energía térmica almacenada debajo de la superficie. El calor intenso es atrapado en enormes cantidades dentro de las reservas de agua de la corteza terrestre. De hecho, se consideran, en esencia, ilimitadas.

Los acuíferos sobrecalentados tomados para la producción geotérmica se reponen constantemente por fuerzas geológicas originadas en el centro del planeta. Estos inagotables procesos naturales hacen de la energía geotérmica un recurso renovable.

 

2) Limpia y con bajas emisiones

La energía geotérmica es considerada limpia porque puede ser extraída y procesada sin quemar combustibles fósiles. Las emisiones provocadas por las plantas geotérmicas son principalmente vapores de agua inofensivos.

Como evidencia, podemos ver la capital de Islandia, donde la mayoría de sus edificios poseen calefacción geotérmica. Es considerada una de las ciudades que menos contamina en el mundo.

 

3) Potencial de alta energía

El petróleo y otros combustibles fósiles son justamente eso, fósiles limitados que se formaron hace millones de años. Como resultado, hay cierta cantidad de petróleo valioso que podemos extraer de las reservas identificadas. En cierto punto, puede volverse simplemente ineficiente y costoso extraer hasta la última gota de petróleo, sin mencionar lo destructivo que puede ser para el ecosistema.

Los recursos geotérmicos tienen potenciales energéticos asombrosos en comparación con otros, aproximadamente 15.000 veces más que todas las reservas de petróleo estimadas del mundo.

 

4) Producción con gran potencial de crecimiento

Casi todas las regiones del mundo cuenta con cierto grado de energía geotérmica. La geotermia se presta para operaciones de grandes plantas y comercios así como para aplicaciones residenciales en la forma de sistemas de calefacción y refrigeración. Las operaciones a pequeña escala son baratas y puede extraerse en niveles menos profundos, mientras que las grandes plantas geotérmicas pueden convertir eficientemente grandes cantidades de calor en electricidad para alimentar a toda una red.

Como puedes ver, la energía geotérmica tienen ventajas bastante significativas tanto en rendimiento como en cuanto al cuidado del ecosistema. ¿Te interesa saber más? ¡Entonces no te pierdas la segunda parte de este artículo!

Mientras tanto, no olvides visitar el sitio electrónico de Geoter en www.geoter.es

 

Agradecemos la colaboración del sitio de internet 2×3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s